Hoy nos ha dejado José David García, espinariego de 1975, bombero forestal, pregonero de la fiesta de Los Gabarreros, cortador de troncos con hacha y tronzador, amante de nuestra cultura y tradiciones. «Descansa en paz, gabarrero»😓

Despedida de Javier Galán a Jose David García, Joseba.
Recuerdo el primer día que me detuve a observarte, fue en Madrid, en la llegada de la Marcha Negra de los Bomberos forestales a Madrid, el 20 de octubre de 2015.
Llevábamos varios días caminando juntos, tú eras partícipe activo de una movilización histórica en defensa de vuestros derechos como trabajadores, yo me encontraba inmerso en la grabación del documental sobre vuestra lucha, en un camino en el que no tenía claro hacia donde ir, no había guión, permanecía inmerso en un espacio donde las sincronías y el corazón marcaban el rumbo de la historia.
Aquella imagen de un bombero forestal, luchador, motoserrista y con un semblante de orgullo y seguridad me impactó, causando un sentimiento de focalizar en tí una secuencia de imágenes que podría transmitir a la sociedad un mensaje que la hiciera empatizar con vosotros, fundamentales, bomberos forestales.
Pasados unos meses, después de conocer a Juan Andrés la historia me llevó a tu pueblo, El Espinar, y a San Rafael, cuna del nacimiento de la tradición forestal representada en el oficio del gabarrero, cuidador y defensor de los montes, que durante siglos vivieron por y para la madera de aquellos pinos inmensos que forman parte de su paisaje en esa zona tan bonita y enigmática de la sierra segoviana.En las fiestas de los Gabarreros de El Espinar del 2016 los bomberos forestales serían los pregoneros de las fiestas y fuiste propuesto como pregonero de honor en tu tierra.
Recuerdo el día que hablamos y te propuse grabar unas secuencias tuyas que enlazaran con aquellas imágenes de Madrid, todo encajaba, bombero forestal, gabarrero de familia y partícipe de una multitud de exhibiciones de corte que buscaban preservar y mantener la figura de un oficio que histórica y socialmente estaba vinculado al bombero forestal.
Recuerdo cuando visualizamos junto con el gran Uncas Lakota, Pepe, aquella entrevista con tu padre, también gabarrero. Una conversación padre e hijo en la que exponías los motivos de la lucha y el sentimiento que te unía tu profesión con la tradición.
Fue uno de los momentos mas bellos e íntimos y que más me han realizado en todo el tiempo que llevo haciendo esto, porque lo hacíamos de corazón, para transmitir un mensaje al mundo, y creo que quedó plasmado con sinceridad y objetividad. Es algo de lo que me siento muy agradecido.
Fue un momento que nos unió para siempre y creó un vínculo, que en el momento en el que he sentido tu ausencia me ha sumergido en un estado de tristeza y dolor que me ha hecho reflexionar y que me ha llevado a buscar en el baúl de los recuerdos una parte que tenía escondida de tí y que creo que es necesario compartir para que haya un espacio en el que tu memoria sea recordada por lo que fuiste y por lo que eres, donde quiera que estés, una gran persona, con valores, un bombero forestal de los pies a la cabeza, tanto en tu trabajo en la vida real como en la defensa de la tradición, una persona íntegra que dejas un legado del que tod@s nos tenemos que sentir orgullos@s.
Recuerdo cuando apareciste en Villamuriel del Cerrato, durante el rodaje del cortometraje que grabamos en aquellas tierras con Pepe, Habidis y con esa parte de la familia BRIF que llevo en mis venas. Recuerdo aquella exhibición de corte de leña, recuerdo cuando te descalzaste y empezaste a cortar, un sentimiento de admiración y orgullo recorría mi cuerpo y mi mente, recuerdo cuando grabamos aquellas secuencias…fue maravilloso
Un abrazo a los familiares, a Juan Andres, a toda la familia gabarrera, a todas las personas allegadas a el…Otro abrazo más fuerte a la familia BRIF, en especial a los compañeros de BRIF Iglesuela, mucho ánimo, su recuerdo y memoria nos hará mas fuertes.
Un abrazo desde lo más profundo de mi corazón Joseba, descansa en paz compañero.