¡Hola! Soy Juan Andrés
Nací en El Espinar, Segovia, en 1951, y aquí sigo, alumbrado por el amor a esta sierra (gabarrero) y el recuerdo permanente de mi hijo Tatán (Cayo es mortal). Desde siempre, escribo y hablo. Mis textos juveniles se han ido perdiendo en borradores y carpetas; más adelante, su destino final ha sido las hemerotecas de diversos periódicos y revistas. Mis palabras en charlas y programas de radio están en el viento y en la memoria de algunos oyentes. Los libros quedan.
Otras actividades
Estudié la carrera de Enfermería en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1990 hasta mi jubilación, en diciembre de 2015, ejercí mi profesión en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Segovia, acompañado por un lema que me vale también para otras actividades: Allí donde nos coloque la vida, estamos para servir.
Desde que me conozco entre publicaciones, siempre he estado comprometido con la publicación y edición de periódicos, revistas, programas… Algunos los edité directamente: Savia Joven, Leña, El Portalillo…
E 1996, comencé a editar mis primeros libros.
En 2018, con motivo de la segunda publicación de Los gabarreros de El Espinar, creé Alma Gabarrera Ediciones. Desde entonces, este sello ha respaldado mis nuevos libros y otros de autores volcados en la cultura espinariega.
En 2021, registré Asetra Ediciones, que ha publicado dos libros sobre el transporte de Segovia.
Transportista
Desde 1988 en que se jubiló mi padre, me incorporé a la pequeña empresa familiar de transporte de viajeros, Saiz Garrido SL, que no ha cesado de crecer, pues un empresario no se jubila nunca, aunque ahora la gestión plena corresponde a mi hijo mayor y a mi hermano.
Durante los últimos veinte años he sido directivo de la asociación provincial «Asetra», los últimos ocho años como presidente.
El que es de la tierra es tierra, y de la tierra habla. Esta frase lapidaria rige mi compromiso con mi pueblo, El Espinar; con mi ciudad, Segovia; con la sierra de mis gabarreros, el Guadarrama, y con mi sentimiento solidario de entender la vida.
Me forjó el movimiento vecinal (asociación de jóvenes, y de vecinos), en la Transición, y luego los diez años de concejal en el Ayuntamiento; en la actualidad, participo en proyectos sociales y culturales de mi entorno: Fundación Torreón de Lozoya, ONG Kupfunana (ayuda a Mozambique) y colaboro puntualmente con Los Fuertes, asociación contra el cáncer de El Espinar.
Interpreto estas caricias como pequeños empujones, que me alientan a seguir en el camino. Un buen día, metí las placas en una caja de cartón y descolgué los diplomas de la pared de mi despacho, donde ahora lucen mucho mejor las fotos de mis nietos
He tenido algunos:
- Premio a la calidad literaria. Cuentos “Medio Ambiente”. Junta de Castilla y León, 1999, Aquí se desgració Francisco Díez. 1952.
- Primer premio. Cuentos “Medio Ambiente” . Junta de Castilla y León, 2000. Gabarrerito nuevo.
- Gabriel Aresti de Cuentos, accésit en castellano, 2012, El Negro Betancourt.
- Primer premio del Certamen de Relato Corto “Villa de El Espinar”, 2015. Cenizas en el viento.
- Segundo premio de relatos «Escribir sobre el paisaje». Academia de San Quirce, 2016, Luz de Piedad.
- Pino de Plata de la Fiesta de Los Gabarreros de El Espinar, 2016.
- Soria Saludable. Escritores Saludables, 2016, Valle de espinas; y Calidad literaria, 2017, Soria sucedida y gabarrera.
- Segundo premio de relatos Sierra de Guadarrama, 2017, Trenes hacia el Guadarrama.
- Primer premio de relatos «Escribir sobre el paisaje». Academia de San Quirce, 2017, Versos y colores.
- Antología de cuentos de la V Feria Internacional del Libro Ciudad de Nueva York, 2023, Luz de domingo.
Muchos de ellos ya están publicados en mis libros. Mi propósito es compartirlos también aquí. Los escribí para que otras personas los lean.