Mas cine, por favor es la crónica que más emociones ha contagiado desde aquí. Lo palpo así, tras muchos comentarios. La evocación del pasado que nos provocan películas antiguas va más allá de la simple nostalgia; a veces, despiertan en nosotros la búsqueda del tiempo perdido, con el regreso de aquellos momentos felices que se quedaron guardados, por su cuenta, en nuestro subconsciente; a veces, nos provocan un llanto reparador; por ejemplo, cada vez que volvemos a ver la secuencia de los besos de Cinema Paraíso. También damos un salto emocional al pasado, empujados por el olor de una galleta mojada en el Cola Cao, el aroma de un guiso de níscalos o al reencontrarnos con una película con olor segoviano. El olfato es el sentido que mejor conserva y despierta el tiempo perdido. Eso dicen los que han leído a Proust.

Citaré hoy títulos que no entraron en dicho artículo y otros que se van sumando. Que se haga cine aquí es muy bueno, pues reparte ilusión y euros allá por donde van, y luego difusión. La ciudad y algunos pueblos se han organizado para acoger y facturar estos eventos. Diputación promociona la provincia para rodajes, ante productoras internacionales.

Segovia creó en 2008 su Film Office. Desde 2018, con la Pandemia de por medio, esta oficina ha gestionado más de 500 rodajes, incluyendo series, programas de televisión, cortos, videoclips… El espacio más usado es la antigua cárcel. Largometrajes: Torrente IV (2010), Magical Gils (2013), El hombre de las mil caras (2015), Memorias del calabozo (2017), Brazalete de oro (2018), Bajo cero 2019), Sin Salida (2019), La voz del sol (2022), Jailed (2023), ésta es de India y Portugal. Series: Cuéntame, Aida, Mi Gitana, Mario Conde, Velvet, Las chicas del cable, Beguinas, El abogado del diablo

Transcose Soluciones, en La Choricera, gestiona mucho cine, sobre todo series: El Legado, The Head 3, Las abogadas, Gigantes, Vivir sin permiso, Secretos de Estado, Fuerza de paz, Reyes de la noche, Heridas, García… y el largometraje Hasta el cielo. Muchas caras famosas pasan por el remozado gigante de ladrillos: José Coronado, Álex González, Luis Zahera, Javier Gutiérrez…

La cartelera que mejor conozco es la de El Espinar: Doctor Zhivago, Aprendiendo a Morir, Los siete espartanos, Secuestro en la ciudad, Hamelín, Comando suicida, Necrophagus, Vida conyugal, Una mujer y un cobarde, La casa grande, Fango, Gusanos de seda, El fascista, la beata y su hija desvirgada, Memorias de Leticia Valle, Otelo, comando negro, Tú solo, Las bicicletas son para el verano, Una y sonada, Rumbo norte, Adiós desesperado, Torapia, 8 citas, 8 apellidos catalanes, Pasaje de vida, Las brujas de Zugarramurdi, Villaviciosa de al lado… Y muchas series y anuncios.

Dicen que Pedraza es el pueblo más bello de España. Los del cine así lo creen. Hoy traigo más: El Escándalo, Jeromín, Así en el cielo como en la tierra, La barraca de los monstruos, Una historia inmortal y Don Quijote (ambas de Orson Welles), Bolero, Volavérunt… y series: El Pícaro, Teresa de Jesús, Toledo, Isabel, 30 monedas

La Granja es imán para producciones sobre la realeza, la historia y el arte: Los tres Mosqueteros: Los diamantes de la Reina, El Regreso de los tres Mosqueteros, El maestro de esgrima, Farinelli, El reino de los cielos, El puente de San Luis Rey, ¿Dónde vas Alfonso XII?, El señor de La Salle, Los viajes de Gulliver, El Coloso de Rodas, Operación Cóndor, Desafinado…

La lista de Valsaín es larga y de nivel: Embajadores en el infierno (Forqué), El príncipe encadenado, Dulces hora (Saura), Resultado final (Bardén), La conjura de El Escorial, Excalibur, Patton, Del rosa al amarillo (Summer), El Tulipán Negro…

En Robledo se rodó Quince bajo la lona; en Juarrillos, escenas de El Cid; Camelot, en el Alcázar y Coca; Arrebato y Gary Cooper que estás en los cielos, en Sotosalbos; Ceremonia sangrienta, en Castilnovo; Spanish Affair, en Segovia… Hay muchas: Hable con ella (Almodovar), El río de oro (Chávarri), Los amantes del círculo polar (Ménem), La playa de los galgos (M. Camus), Rojos (W. Beatty), Los fantasma de Goya, Las ovejas no pierden el tren, Borrasca, Demonios en el jardín

Si paseo por la calle Real con mis nietos, entramos en el hotel Sirenas y les muestro el mural de López Saura. Todos los actores pintados han trabado en Segovia. Mis nietos no los conocen. Ya los conocerán.

Me encontré a Miguelito Velasco en la charla de Orcajo y nos saludamos con el entusiasmo de hace 50 años. Siempre ha sido más fuerte lo que une. Así que hablamos algo de periodismo, nada de política y mucho de cine en Segovia con José María Heredero. En fecunda amistad, rodaron juntos 22 documentales: La Leyenda del Acueducto, Antonio Machado en Segovia, Agapito Marazuela, el Martinete de Navafría, Trilleros de Cantalejo, Románico segoviano… Tras la muerte de su compañero, Miguel le rindió homenaje con un documental. Su última obra es Tito, infancias perdidas, seleccionada en 2018 para los Goya. Las cajas con los celuloides las donó Velasco a la Filmoteca de Castilla y León, donde están bien conservados. Una vez digitalizados, queda darlos unas vueltas por colegios, centros culturales y alguna tele.

¡Más cine con aroma segoviano, por favor!