Mi Obra: libros, periódicos y radio
libros
En 1995, un artículo que preparaba para la Revista de Folclore de Joaquín Díaz, se me hizo muy grande en unos días. Era un libro que llevaba dentro y no paré de escribir hasta publicarlo en agosto de 1996: Los gabarreros de El Espinar. A la postre, marcó mi vida. Desde entonces, he publicado una docena de libros, colaborado en otros y editados algunos.
Gabarrero de Luna (2024)
Nueva carga de cuentos, relatos, crónicas, artículos, narraciones, vivencias, coplas, poemas y cartas gabarreras.
El pintor José Luis López Saura ha ilustrado la portada. El prólogo y el epílogo son del filósofo Mariano Martín Isabel. 270 fotografías en color complementan los textos de 25 veinticinco capítulos. Muchas imágenes ayudan a dar un repaso visual a las 25 ediciones de la fiesta, que el Centro de Iniciativas Turística viene organizando desde marzo de 1999, con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento y de varios colectivos de nuestra cultura popular.
Cuentos gabarreros(2023)
Una de las críticas lo define como «un compendio de 20 relatos que giran en torno a esta actividad tradicional tan identificada con el municipio segoviano de El Espinar, que ha supuesto también un modo de vida y una cultura llena de especificidades. Saiz Garrido lo sabe bien, puesto que es autor de la obra de referencia de la gabarrería, “Los gabarreros de El Espinar” (primera edición de 1996), obra de la que Carlos Álvaro dijo que fue el libro que permitió cambiar la forma de mirar el monte”.
Los Gabarreros de El Espinar
(1996)
Mi primer libro. Crónica apasionada sobre aquellos que bajaban leñas del monte con caballerías, y de otros oficios serranos de El Espinar.
En 1966, escarbé en las entrañas de esta sierra y, sin pretenderlo, afloró una cultura que estaba enterrada. Así de sorprendente puede llegar a ser el efecto dinamizador de un simple libro.
Los Gabarreros de El Espinar
(2018)
Después de veinte años de su publicación y muchos desde que se agotaran los ejemplares a la venta, atendí el requerimiento de los principales protagonistas de la Fiesta de Los Gabarreros para escribir y editar un nuevo libro, que no solo actualizara el primero, sino que lo ampliara con una nueva parte en color y derroche de fotografías, junto a un repaso a lo acontecido en el mundo gabarrero a lo largo de las dos últimas décadas.
Esta segunda edición fue acogida con mayor calor, si cabe.
Cayo es Mortal (2017)
Tatán Saiz Lobo, agente forestal lleno de vida y de proyectos, comienza a sentir dolores en el pecho y en una cadera al regreso de su viaje a Bolivia. Después de un rosario de pruebas en el hospital de Cruces, de Bilbao, el diagnóstico es contundente: cáncer de pulmón con metástasis ósea. Su padre, enfermero de urgencias, sabe que el pronóstico es fatal.
Durante una sesión en el hospital de Segovia, el padre se topa con la frase central de la novela de Tolstoi, La muerte de Iván Ilich: Todos los hombres son mortales; Cayo es un hombre, luego cayo es mortal. Reacciona con rabia: Todos sí, pero mi hijo no; Tatán no es Cayo ni Iván Ilich, es un templo de bondad y belleza, con toda una vida por delante. Asumir esa muerte imparable que llega será una de las tareas que tendrá que afrontar durante la corta enfermedad.
Tras el desenlace, es tan angustiosa la ausencia que Juan Andrés se agarra a la única herramienta que le alivia, la escritura, y rememora su vida con él. Fruto de esa catarsis, surge un texto cargado amor y dolor, de reflexión honda y ternura, de emociones compartidas… Incluso, de esperanza para mantener viva, en la memoria de cuantos lean este libro, la imagen de Tatán.
Un alto en el camino (2000)
Vivencias narradas en primera persona sobre la ilusión, el desencanto y la esperanza de aquellos que nacieron en la mitad del siglo XX, padecieron la represión sorda del nacionalcatolicismo, soñaron con el perfume liberador del Mayo de 1968, empujaron para adelantar la caída de la Dictadura, se vaciaron en hacer posible la Democracia, reafirmaron su compromiso con la libertad contra el golpe de estado del 23F, se emborracharon de felicidad con el con el perfume embriagador de la rosa, en 1982; y, más adelante, cayeron en el desencanto cuando el pragmatismo se impuso a la utopía y el interés a las ideas. En la mitad del camino, revisan lo vivido y buscan recargar el depósito de la esperanza.
Escrito con pasión y frescura, Ilustrado de forma original y salpicado de historias amenas.
Crónicas del sentimiento (2006)
Artículos de opinión publicados en El Adelantado de Segovia, bajo la sección «De paso» y en el Periódico El Espinar, en los años 2003-2006.
Descrito por la crítica como «la obra de un periodista nato que, además de captar la actualidad, se eleva sobre el apesadumbrado devenir, para trascender lo pasajero y decantar lo permanente. Cargado de experiencias por diferentes etapas vitales, en las que el autor se ha volcado, cargado de pasión, como el primero y el último de la fila. Hijo del pueblo y de la tierra, y de lo vivido, le salen las coplas, las citas y los cantares por los cuatro costados, de la mano de Machado (su poeta de cabecera), Serrat, Aute, Carlos Cano, Nuevo Mester de Juglaría…»
Ilustrado por una acertada colección de viñetas de Forges, Périch, Madrigal, Orcajo…
Guía del Municipio de El Espinar (1998)
En 1998, por encargo del Centro de Iniciativas Turísticas y del Ayuntamiento de El Espinar, escribí y edite esta guía, tamaño bolsillo, que se agotó pronto y hubo que reeditar. Desde entonces, el municipio ha cambiado bastante.
El Espinar (2007)
Libro guía, editado por Mediterráneo, Meral Ediciones, en formato grande y generoso alarde fotográfico, que describe al municipio de El Espinar con el propósito de compartir con el lector belleza y emociones. ¡Objetivo cumplido!
Historia del transporte de Segovia (2022)
Una de las muchas críticas lo resume así: «La historia del transporte en Segovia no podía caer en mejores manos. Solvente narrador de probada eficiencia en libros ya clásicos como Los gabarreros de El Espinar, Saiz Garrido es hijo de transportista, empresario del sector, presidente de la patronal, ha conducido ambulancias, autobuses, camiones… Y los que es más interesante para los fines; se puede decir que conoce uno a uno y que ha crecido con buena parte de los protagonistas. De los de arriba a los de abajo. Ha escuchado y anotado sus historias, lo que añade al libro un buen montón de coloridas anécdotas, y para mayor satisfacción primorosamente documentadas con 600 fotografías (sí, 600 en 450 páginas). Es como un álbum de vehículos de todos los tiempos».
El transporte de Segovia en imagenes (2023)
Si en el primer libro de sobre el transporte me vacié en escribir textos, en esta nueva publicación me volqué en seleccionar las mejores imágenes que, a mi juicio, reflejan lo que ha sido y es esta profesión, a lo largo de diferentes épocas y variantes. En esta ocasión, las imágenes les ganan la batalla a las palabras. Con este nuevo volumen pretendo aportar un pequeño documento más al patrimonio cultural segoviano, recordando que somos tierra de arrieros, luego fuimos carreteros y ahora transportistas.
De nuevo, ha sido muy gratificante comprobar el carácter solidario de personas y entidades amigas, movidas por un impecable espíritu machadiano: En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da. Así pues, aunque la condición del transportista tiene mucho de lobo solitario, nadie avanza en un camino colectivo sin la ayuda de otros. Gracias.
Libros de Empresa
El cuerpo de la Historia del Transporte de Segovia me sirvió para editar ocho nuevos libros de empresas de transporte, adjuntando un nuevo cuadernillo de cada empresa; entre ellas, Autocares Saiz Garrido.
MI ÚLTIMO LIBRO
Gabarrero de Luna (2024)
Gabarrero de luna cierra el círculo de mis libros sobre la gabarrería. Es una recopilación de cuentos, relatos, crónicas, poemas y cartas gabarreras, una cultura que tanto acaparan mis días.
Junto a semblanzas humanas de los protagonistas, repaso en él temas cruciales: la emigración espinariega a Europa en los años 60 del siglo XX, la cultura que guarda esta sierra, los sentimientos encontrados de dolor y de amor que implica la comunión con el monte, las víctimas del pinar, la renovación permanente de la fiesta, el recuerdo a los fallecidos, la bondad como legado ético… Acompañado por un lema permanente: Gabarrerito nuevo / si no quieres llorar / echa mucho lazo / y poco sobernal.
Libros en colaboración
Memoria de La Garganta de El Espinar (1997)
Caminos de El Espinar (2005)
Rafael Alberti en San Rafael (2007)
Otros trabajos
Periódicos
Durante medio siglo he mantenido viva mi condición de periodista:
Redactor de El Indiscreto Semanal 1974, Diario de Castilla 1976-1978, Tierra 1978-82. El Adelantado de Segovia, corresponsal y opinión, desde 1974, y Periódico El Espinar, desde 1994, y La Voz de El Espinar.
Dirijo y edito, desde 2003, la revista profesional TRANSPORTES, de Asetra.
Radio
Me encanta la radio y echo de menos los distintos programas que he dirigido o participado:
Onda El Espinar: Asignatura pendiente (1989-1990), Sobreviviremos (1990-1991) y Todo a pulmón (1991-1992).
Radio Caldera: El Ángelus (1997-1999).
COPE-El Espinar: Tertulia de actualidad (2001-2006), El lector de la mañana (2005-2006), Vertientes, magacín cultural (2006-2009).
Onda El Espinar, emisora municipal: Crónicas del Sentimiento (2018-2019).